domingo, 20 de diciembre de 2009

CONEXIÓN - COLONIZACIÓN


CIRCULACIÓN Y RITMO




Situación 1: Camino, de repente una plaza delimitada por mallas verticales paralelas, enredadera. Queda un resquicio libre, veamos por curiosidad a donde lleva. El espacio se abre. Aún llueve y me estoy mojando, redeado de enredaderas que sólo me indican un camino, continúo... ¡ y finalmente la luz! Fluidez, un río, aire y una pasarela. Debajo del puente, ¡ a cubierto!

Situación 2: He llegado a mi estación, bajo del tren. Estoy en una pasarela, diez metros sobre el suelo y desciendo. Me doy cuenta, mi suelo está sobre unas mallas cubiertas de vegetación. Al llegar al suelo el aire es denso, pero hay un hueco, entro, después auga, ¡ y oxígeno!. Camino sobre el río. Debajo del puente, ¡ a cubierto!


Situación 3: carretera, lazos y nudos de coches. Salgo sobre unos chicos patinando y, bajo tierra en principio, doy a la luz que traspasa una malla verde, espacio particionado, funcional, cubierto en algunos casos por vegetación artificial. Aparco y salgo, al final el río, fluidez natural. Debajo del puento, ¡ a cubierto!

ORGANOS-CORAZÓN-PULMÓN-CORAZÓN-ORGANOS


AMPLIACIÓN DE SOLAR - Importancia de espacio bajo el puente y colonización del terreno






PASEO POR POSIBLE UBICACIÓN INTERESANTE


domingo, 1 de noviembre de 2009

MAQUETA DE MODULACIÓN

Se muestra aquí en maqueta el proceso de configuración de cada una de las siete plantas a partir de tres series correspondientes a la interseccción del edificio actual con tres mallas diferentes de rombos y cuadrados.


martes, 13 de octubre de 2009

EDIFICIO - HUERTO

Se propone un edificio con temática vegetal, donde se empiece y termine la cadena alimenticia dentro de la propia metrópolis. El edificio alberga invernaderos y lugares de cultivo, aprovechando los salientes/entrantes según la luz requerida. En el espacio intermedio al suroeste del bloque se crea un mercado longitudinal. Otros usos como venta de herramientas de cultivo y semillas están en las zonas más desfavorecidas del bloque, y el espacio colonizado del río también es usado para crear talleres urbanos de cultivo comunitario.


CONCRECIÓN

Se tomará la misma figura geométrica que en el caso del MUSAC, una malla de cuadrados y rombos. Con la variedad de tres mallas como ésta giradas 20º obtenemos tres modelos, que han sido repartidos en las ocho plantas tomando como partida la serie de Fibonacci. La pieza resultante ya es una geometría sobre la que trabajar, con espacios interesantes que interrelacionan interior y exterior con mayor naturalidad que el edificio de partida. Se han conseguido sustituir los patios centrales que poseía el edificio por incisiones más orgánicas que miran al Río.

Las mismas mallas son utilizadas para configurar el puente-presa y una serie de pequeñas construcciones efímeras en la cara suroeste del bloque, una colonización más amplia del territorio.









MAQUETAS DE TRABAJO

La panorámica mostrada se trabaja en paralelo a maquetas de trabajo. Se pone aquí de manifiesto la operación de pliegues, cortes, incrustaciones y añadidos a la antigua pieza arquitectónica, pero aún falta un orden configurador. Estas maquetas enseñan la manera en que se tratan los materiales y en cierto modo ofrecen una imagen general aleatoria, pero aún no es arquitectura.


lunes, 12 de octubre de 2009

NUEVA PANORÁMICA

NUEVAS DECISIONES

El tratamiento del MUSAC no fue el correcto en anteriores decisiones. No se debe observar como un simple juego cromático, sino que lo que nos importa de cara a la vida pública es la creación de un "foro", principio fundamental en las ideas del proyecto que tenemos entre manos. Un lugar público de interrelación formado a base de los plieges que concede la planta del edificio, creada desde una geometría romana formada por cuadrados y rombos. En la calidad de estos espacios radica el interés exterior de este edificio en nuestro caso.



PANORÁMICA

PRIMERA IMPLANTACIÓN

Los primeros intentos de implante en el edificio de viviendas dan una respuesta superficial al tratamiento de la cara noreste, que tiene que dialogar con el Río Manzanares. Insertar esa fachada no implica cambiarla en un primer momento, sino experimentar con ella y ver como responde a las situaciones que se le proponen



Una idea presente en todo momento es la de cómo cruzar el Río. Tenemos un estadio que desaparecerá en poco tiempo. Parece excesiva la anchura del cauce para el agua transportada, así que se propone un puente-presa que eleve el nivel del agua antes de llegar al estrechamiento y cree un espacio público a una cota inferior por donde transcurrirá el Río tras la operación.

ESPACIOS DE INTEGRACIÓN

REACTIVACIÓN DE LOS MÁRGENES DEL RÍO MANZANARES

La rehabilitación del edificio en cuestión se proyectará con el ejemplo formal de la fachada del MUSAC